Lun-Vie de 8:00 a.m - 6:00 p.m
  info@rodriguezyvillarabogados.com     315 714 8202

ABOGADOS EN DERECHO DE FAMILIA

Asuntos de familia


Abogados en derecho de familia

El Derecho de Familia permite regular los asuntos que afectan a los miembros de una familia. Entendida como una institución natural y social, enmarcada dentro del ámbito del Derecho Civil regula los principales aspectos de la vida en familia.

Rodriguez y Villar Abogados Asociados, se centra en la importancia y el compromiso social de la familia como institución primordial de la vida en sociedad, velando por la protección de los derechos de sus miembros y la efectiva garantía de la ley en las situaciones y casos que se puedan presentar.

 Divorcio, cesación de efectos civiles de matrimonio católico, disolución y liquidación de unión marital de hecho judicial y por mutuo acuerdo

 Divorcio, cesación de efectos civiles de matrimonio católico, disolución y liquidación de unión marital de hecho judicial y por mutuo acuerdo

En lo que respecta al divorcio, o la cesación de efectos civiles de matrimonio católico o de la unión marital de hecho a ley ha establecido dos caminos.

A. Por un lado, está la opción de hacerlo mediante tramite notarial cuando existe mutuo acuerdo.

B. Por otra parte, cuando no hay acuerdo mutuo y es necesario recurrir a un juez de familia. Cuando es este tipo de divorcio, y es solo uno el que solicita terminar el contrato con su pareja, la ley estipula causales para que el juez pueda decretar la disolución tales como: 

  1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como esposos y padres.

  3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.

  4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.

  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.

  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud moral o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.

  7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendiente a corromper o pervertir al otro, o a un descendiente o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

  8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.

  9. El consentimiento de ambos cónyuges, manifestado ante Juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.


Custodia, cuidado y patria potestad

 Custodia, cuidado y
patria potestad

Según el artículo 288 del Código Civil, la patria potestad “es el conjunto de derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aquellos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone”. 

Por su parte la CUSTODIA Y CUIDADO PERSONAL es un derecho de todos los niños, las niñas y los adolescentes a que sus padres en forma permanente y solidaria asuman directa y oportunamente su custodia para su desarrollo integral.

La obligación de cuidado personal se extiende además a quienes convivan con ellos en los ámbitos familiar, social o institucional, o a sus representantes legales. 

El Código Civil Colombiano respecto a las obligaciones de los padres con sus hijos nos dice que corresponde a los padres de manera conjunta, o al padre sobreviviente, el cuidado personal de la crianza y educación de sus hijos y que los gastos de crianza, educación y establecimiento de los hijos legítimos pertenecen a la sociedad conyugal.


 Investigación e impugnación de paternidad

 Investigación e impugnación de paternidad

La Investigación de Paternidad es un proceso de carácter judicial el cual busca restituir el derecho a la filiación de las personas, cuando no son reconocidas voluntariamente por su padre.  Este es un trámite que se puede realizar en cualquier momento, y tiene como requisitos:

  1. Contar con el nombre y la dirección del demandado en lo posible.
  2. Nombre y datos de ubicación del demandante.
  3. Registro civil de nacimiento.
  4. Pruebas de ADN.

Por su parte la impugnación de la paternidad se presenta cuando se tienen dudas respecto de la paternidad del hijo, necesariamente se debe iniciar proceso ante el Juez de familia, en el cual se practicaran las pruebas necesarias para establecer si se es o no biológicamente el padre del hijo, el termino para presentar la demanda es de 140 a partir de que se tuvo conocimiento de que no se es el padre biológico, practicando para tal fin la prueba de ADN.


 Fijación, Aumento Disminución y Exoneración de cuota alimentaria

 Fijación, Aumento Disminución y Exoneración de cuota alimentaria

La normatividad colombiana consagra el derecho de los alimentos con categoría superior, como parte integrante del desarrollo integral de los seres humanos.

Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, formación integral y educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Los alimentos comprenden la obligación de proporcionar a la madre los gastos de embarazo y parto.

Logo Rodriguez & Villar Abogados


Nuestra dirección.

Calle 82 #19a-14 Of. 301 Bogotá, CO

Hable con un experto.

+571 315 714 8202 / 313 445 7177

Escríbanos.

info@rodriguezyvillarabogados.com


 
Conversar en WhatsApp